12.11.10

EL OBRADOR EN LOS MEDIOS


22 de Noviembre de 2009
SOCIEDAD › EL ROL DEL CENTRO CULTURAL EL OBRADOR
El Centro Cultural El Obrador que depende de la Secretaría de Cultura municipal es un proyecto de hace años pero se terminó de construir hace algo más de dos con la idea de tratar de ofrecer alguna perspectiva de proyección a los niños y jóvenes y a toda la población del barrio a través del acercamiento a distintas expresiones de la cultura en lo formal e informal. "Una de las ideas es brindar recursos para quienes vienen de generación en generación sin algún tipo de trabajo y no tienen capacitación en oficios, y además no están escolarizados o lo están en muy poca dimensión", plantea Olga Lifschitz pensando en el barrio completo al que sirve el Centro de Salud Toba que dirige. "Se trata de brindar alguna perspectiva vital, lo que significa ofrecer, también, salud", señala.
La fonoaudióloga Fernanda de la Fuente sostiene que con El Obrador se pretende "la clínica ampliada, por eso la necesidad e importancia entre los aspectos relacionados con la salud y la cultura". Hoy El Obrador ofrece talleres varios, de herrería, de carpintería, de pátina y pintura. Existe también un grupo de percusión no convencional por el tipo de instrumentos que utilizan, pero el aprendizaje es en base al lenguaje musical por lo cual los niños pueden abordar otras variables instrumentales; hay ropero comunitario que se entrecruza con las tareas que se realizan en los espacios de costura y de tejido. A las actividades mencionadas se suman los talleres de bijouterie, de tejidos de bolsos y cestería, de artesanía, de arte y de cumbia cruzada.
En El Obrador funciona un aula radial como extensión del sistema educativo y por el que pasan actualmente alrededor de 60 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario